Stock trading platform showing stock quotes and trend charts

¿Son las acciones que pagan dividendos una buena inversión?

Depende. No se puede decir con certeza que una empresa que paga dividendos es mejor o peor que otra que no los paga. Pero como grupo, sí, los datos históricos indican que las acciones que pagan dividendos han tenido un retorno mayor que las acciones que no pagan dividendos.

¿Cómo producen ganancias las acciones?

Hay dos formas en que una acción te puede producir ganancias:

1. Un aumento de su precio (Lee nuestro artículo «Las 3 variables que determinan los precios de las acciones«)

2. El pago de dividendos

La combinación de estos dos factores determina el rendimiento total de una acción. En general, un accionista debería ser indiferente a si sus ganancias provienen de la apreciación de los precios o de los dividendos. Pero eso es en teoría. En la práctica, las acciones que pagan dividendos generalmente (no siempre) comparten características que las hacen más atractivas que las acciones que no los pagan.

Tres razones para preferir acciones que pagan dividendos

Las siguientes son tres de las principales razones por las que un inversor podría preferir comprar acciones de empresas que pagan dividendos.

1) Las empresas que pagan dividendos tienden a ser realmente rentables

Las empresas pueden usar “ingeniería” contable para exagerar o subestimar sus ganancias para así manipular sus resultados a lo largo del tiempo. Esta contabilidad creativa generalmente tergiversa la realidad del negocio. Muchas veces, estas técnicas, aunque legales, dificultan tener una idea real del desempeño de una empresa.

Sin embargo, una empresa no puede fingir la tenencia de dinero en efectivo. El dinero en efectivo se tiene o no se tiene. Dado que los dividendos se pagan en efectivo, cada vez que recibes un cheque obtienes valor tangible. Es razonable presumir que las empresas con un largo historial de pagos de dividendos y su aumento periódico, de hecho, están ganando dinero.

2) Las acciones que pagan dividendos son menos volátiles en mercados bajistas[1].

En un mercado bajista, los precios de las acciones que pagan dividendos y tienen una posición financiera sólida tienden a bajar menos que los precios de las acciones que no los pagan. Esto se debe al soporte que los dividendos tienen en el retorno de la acción. Veamos un ejemplo. Imagínate dos empresas que sean igualmente sólidas desde el punto de vista financiero. La empresa A paga dividendos y la empresa B no. La rentabilidad por dividendo de la empresa A es del 3,0%.

Luego, el mercado se desploma y el precio de ambas acciones cayeron un 50%. La empresa A sigue pagándote dividendos según lo estipulado, lo que significa que el rendimiento por dividendo ahora es del 6,0%. En el caso de la compañía B no recibes un cheque porque no paga dividendos. Si tuvieras que vender acciones de alguna de las empresas, ¿cuál preferirías vender? Probablemente elegirías quedarte con las acciones de la empresa A. Y si los inversores quieren invertir en el mercado, es probable que prefieran comprar acciones de la empresa A en lugar de acciones de la empresa B, poniendo un piso al precio de sus acciones.

Las acciones que pagan dividendos han experimentado una menor volatilidad a lo largo del tiempo[2]

Volatilidad anualizada (1986 – 2020)

Fuente: Investigación cuantitativa de RBC Capital Markets. La volatilidad anualizada se calcula sobre una base de igual ponderación, índice de rendimiento total compuesto S&P/TSX, diciembre de 1986 a diciembre de 2020. La desviación estándar/volatilidad anualizada es una medida de riesgo comúnmente utilizada y se aplica a la tasa de rendimiento anual de una inversión para medir la volatilidad de la inversión. La desviación estándar muestra cuánto se desvía el rendimiento de una inversión de los rendimientos normales esperados. Una desviación estándar alta indica una mayor variabilidad en el desempeño de la inversión.

3) La obligación de pagar dividendos fomenta la gestión optima del capital.

La presión de pagar de forma recurrente un porcentaje de las ganancias a los accionistas impone disciplina a los administradores de la empresa. Esto los anima a ser más conscientes de los usos del efectivo, de ser más selectivos en sus proyectos de inversión y adquisiciones, a ser más eficientes en la gestión del capital de trabajo y la planificación de los gastos de capital.

Una razón para preferir acciones que no pagan dividendos

Aunque como grupo, las acciones que pagan dividendos suelen ofrecer mejores resultados para los inversores, hay ocasiones en las que las acciones que no pagan dividendos son una mejor inversión. Este es el caso cuando la apreciación del precio de sus acciones crece rápida y significativamente. En muchos casos esto sucede con las empresas de alto crecimiento (por ejemplo, Amazon, Google, Shopify, etc.).

Recuerda, lo que importa es el rendimiento total de las inversiones que realizas. Ese rendimiento incluye las ganancias por apreciación del precio y los dividendos. En el caso de las empresas que no pagan dividendos, su rendimiento total es igual a la apreciación del precio de sus acciones.

Para las empresas dominantes y bien gerenciadas que juegan en mercados atractivos, las oportunidades de crecimiento pueden ser significativas. Establecerse como líder del mercado requiere una enorme cantidad de capital. En muchas ocasiones, tiene sentido que una empresa retenga todo el flujo de caja que genera para reinvertirlo en la empresa. La clave es, ¿cómo puedes estar seguro de haber encontrado una empresa que es una buena oportunidad de inversión? Bueno, haz tu tarea. Los suscriptores de Fivent tienen acceso a nuestra lista de curada de análisis de inversiones en la que analizamos acciones que podrían ser oportunidades de inversión atractivas incluso si no pagan dividendos.

¿Qué nos dicen los datos?

En los mercados alcistas, cuando los precios de las acciones crecen rápidamente, la ponderación del componente de dividendos sobre el rendimiento total disminuye. Por ejemplo, durante los últimos cinco años, los dividendos han contribuido a poco más del 10% del rendimiento total del S&P 500. Sin embargo, a largo plazo, los dividendos han contribuido a los rendimientos significativamente más. Durante períodos sucesivos de 20 años, los dividendos han aportado más de la mitad del rendimiento total del mercado bursátil[3].

Como se muestra en el gráfico a continuación, como grupo, las acciones que pagan dividendos (azul claro) han superado al mercado bursátil (verde). Mejor que poseer acciones que pagan dividendos ha sido poseer acciones que aumentaron sus dividendos (azul oscuro).

Las acciones que pagan dividendos han obtenido mejores resultados con el tiempo[4]

Rendimientos totales anuales compuestos (1986 – 2020)

Fuente: RBC Capital Markets Quantitative Research, los datos se calculan sobre una base de igual peso, índice de rendimiento total compuesto S&P/TSX, diciembre de 1986 – diciembre de 2020. Inrementadores, cortadores, pagadores y no pagadores determinados anualmente.

Diez acciones que pagan dividendos para incluir en tu portafolio.

¿Estás pensando invertir en acciones que pagan dividendos? Si es así, considera las siguientes diez acciones.

Contenido enviado por correo electrónico a nuestros suscriptores.

¿Todavía no estás suscrito? Conoce nuestros planes.

En resumen

Hay buenas razones para invertir en acciones, independientemente de si pagan dividendos o no. Sin embargo, históricamente, las acciones que pagan dividendos han obtenido mejores retornos que las acciones que no pagan dividendos. Además, han experimentado menor volatilidad. En mi opinión, invertir en acciones que pagan dividendos es una propuesta atractiva cuando se realiza con un criterio adecuado. Elije acciones con:

• Rendimientos y ratios de pago conservadores pero significativos

• Sólido historial de pago

• Perspectiva de dividendos crecientes

En las condiciones actuales del mercado en las que las acciones están un tanto sobrevaloradas, las tasas de interés son bajas y los balances de las empresas son relativamente sólidos, las acciones que pagan dividendos probablemente seguirán atrayendo inversores.

Aviso legal

Este artículo se redactó con fines educativos y no ofrece recomendaciones de inversión específicas para inversores individuales. Como tal, los instrumentos financieros mostrados pueden no ser adecuados para todos los inversores y los inversores deben tomar sus propias decisiones de inversión en función de sus objetivos de inversión específicos y su situación financiera utilizando sus propios asesores financieros cuando lo consideren necesario. El rendimiento pasado de los instrumentos financieros enumerados en este boletín no debe tomarse como una indicación o garantía de resultados futuros. El precio, el valor y los ingresos de cualquiera de los instrumentos financieros que se muestran en este boletín pueden subir o bajar y pueden verse afectados por cambios en los factores económicos, financieros y políticos. Si un instrumento financiero está denominado en una moneda diferente a la moneda local del inversionista, un cambio en los tipos de cambio puede afectar adversamente el precio, el valor o los ingresos derivados del instrumento financiero descrito en este informe.


[1] Westcore Global Dividend Growth 

[2]The Power of Dividends, RBC Global Asset Management

[3] “The Key to Long-Term Success: The Income Component of Returns” Brandes Institute, October 2012

[4]The Power of Dividends, RBC Global Asset Management

Deja una respuesta