¿Se avecina una caída del mercado bursátil? El ciclo de mercado dice que sí.

Sí, el mercado bursátil caerá, eventualmente. Y luego, lo más probable es que suba. Se llama ciclo de mercado porque sube y baja.

¿Deberías estar preocupado? Si tienes una mala estrategia de inversión, sí, deberías preocuparte. Sin embargo, si tienes una estrategia de inversión sólida, entonces no tienes de qué preocuparte y podrás dormir tranquilo.

La psicología de los ciclos del mercado

Los ciclos del mercado son una condición con la cuál los inversionistas deben aprender a vivir. Especialmente si se es un inversionista a largo plazo. 

Las fases aquí representadas se repiten una y otra vez, por eso forman un ciclo. Por supuesto sería genial si pudiésemos saber en todo momento en que parte del ciclo nos encontramos. Pero eso es virtualmente imposible. Al menos el poder saberlo consistentemente a través del tiempo. Muchos inversionistas intentan predecir en qué parte del ciclo se encuentra el mercado en cada momento y la mayoría se equivoca. Pocos aciertan, y cuando lo hacen es más por una cuestión de acierto aleatorio que por poseer una capacidad fantástica para predecir los movimientos del mercado. Por eso es por lo que inversionistas exitosos como Warren Buffett enfatizan que no se debería intentar adivinar los movimientos del mercado en el corto plazo.

Figura 1: Las fases psicológicas del ciclo del mercado

Una estrategia con mejores posibilidades de dar resultados positivos es entender cuál es la tendencia de crecimiento de largo plazo de una región, industria o inclusive una empresa. Si se piensa que se consigue una inversión con tendencia de largo plazo creciente, entonces es oportuno invertir, olvidarse de las fluctuaciones de corto plazo, dejar que el tiempo haga su trabajo, y cosechar los beneficios en el futuro. ¿Quieres aprender más? Lee nuestra Guía de Inversiones.

Ser un buen inversionista requiere mucho más que inteligencia o dinero. Se requiere control sobre nuestras propias emociones para poder navegar el ciclo del mercado sin ser presa del miedo o víctima de la avaricia.

¿Qué harás en esos momentos en que los precios de las acciones suban sin parar? ¿Qué harás cuando el mercado caiga un 20% o un 30%? Saber cuánto durará cualquier fase del ciclo del mercado es imposible. En lugar de intentar predecirlo, concentra tu energía en desarrollar una estrategia de inversión alineada con tu perfil y objetivos de inversión.

Nadie sabe si mañana los precios subirán o bajarán, pero si hay algo de lo que puedes estar seguro es que durante el resto de tu vida estos ciclos seguirán ocurriendo. Ajusta tu estrategia de inversión en consecuencia.

Deja una respuesta