Robinhood IPO

Oferta pública inicial de Robinhood: No te dejes llevar por la moda

Se espera que Robinhood Markets Inc. (HOOD) debute como empresa pública el 29 de julio de 2021. Con una valoración de Oferta Pública Inicial (OPI) prevista de aproximadamente $35 mil millones. El rango de precios anunciado por acción está entre  $38 y $42.

La empresa

Robinhood es un corredor de bolsa estadounidense conocido por ofrecer a sus usuarios operaciones sin comisiones a través de una aplicación móvil. Además de acciones y ETFs su plataforma también comercializa acciones fraccionarias, criptomonedas y ADRs. La empresa también ofrece soluciones de gestión de efectivo a través de tarjetas de débito.

Los ingresos de la empresa provienen de tres fuentes principales (entre paréntesis, como porcentaje de los ingresos totales en 2020):

  1. Venta de flujo de operaciones de inversionistas minoristas a operadores profesionales (75,1%)
  2. Préstamos de margen e intereses devengados sobre los saldos de efectivo de los clientes (18,5%)
  3. Suscripción a servicios premium como análisis de inversiones y acceso a base de datos (6,4%)

Al 31 de marzo de 2021, Robinhood tenía 17,7 millones de usuarios activos mensuales y activos de $81 mil millones bajo custodia. La compañía afirma que más del 50% de sus clientes son inversores por primera vez.

¿Es la acción una buena oportunidad de inversión?

Estimaciones independientes valoran a la compañía en no más de $9 mil millones. Una valoración de $35 mil millones implica que Robinhood mantendrá su crecimiento sin precedentes de la era de la pandemia durante los próximos 10 años. Tal escenario parece improbable debido al inminente riesgo regulatorio, la creciente competencia y un servicio no diferenciado.

En mi opinión, no vale la pena invertir en acciones de Robinhood en este momento.

Lo bueno

Hay algunas razones por las que Robinhood ha crecido rápidamente desde su fundación y se ha vuelto popular, especialmente entre los inversores jóvenes novatos. Las siguientes son algunas de esas razones:

  • Diseño de producto: su plataforma está diseñada con la premisa de “primero móvil”, es fácil de usar y es atractiva.
  • Marca: Robinhood ha construido una marca con un fuerte reconocimiento en los EE. UU.
  • Posicionamiento: si no fue el primero, Robinhood ciertamente fue uno de los primeros en ofrecer operaciones sin comisiones y sin un saldo mínimo de cuenta. A su público objetivo le gustó esta oferta porque redujo las barreras de entrada para comenzar a invertir. (Veo el otro lado de esta moneda como negativo, como explicaré a continuación).

Lo malo

Al igual que cualquier otra empresa, Robinhood enfrenta factores que son debilidades o representan riesgos para su existencia. En mi opinión, los siguientes son algunos de los temas más relevantes que debe abordar la empresa:

  • Modelo de ingresos en riesgo: como mencioné anteriormente, Robinhood genera la mayor parte de sus ingresos a partir de la venta del flujo de transacciones. La cifra de esta partida sobre los ingresos totales fue del 75,1% en 2020 y del 80,5% en el primer trimestre de 2021. Si bien esta fuente de ingresos no es ilegal actualmente, la SEC (entidad reguladora del mercado bursátil en EE. UU.) está revisando si esta práctica viola el deber de un corredor de proporcionar la mejor ejecución de las ordenes de sus clientes. Si el pago por el flujo de ordenes se prohíbe alguna vez, es poco probable que Robinhood pueda seguir ofreciendo operaciones sin comisiones, lo que pondría a la empresa en una desventaja significativa frente a sus rivales Fidelity y Charles Schwab (que pueden permitirse seguir ofreciendo operaciones sin comisiones gracias a sus otras fuentes de ingresos que Robinhood no tiene actualmente).
  • Oferta no diferenciada: Durante los últimos años el negocio de corretaje se ha estandarizado, lo que dificulta que cualquier empresa se diferencie del resto. La mayoría de los corredores bursátiles no solo ofrecen operaciones sin comisiones, sino que también ofrecen otros servicios, como educación, un amplio menú de clases de activos para invertir, cuentas de jubilación, administración de patrimonio personalizada y operaciones con opciones. Cuando Robinhood ha encontrado una forma de diferenciarse de los demás, sus competidores han podido copiarlo con relativa rapidez. Eso probablemente seguirá sucediendo en el futuro.
  • Pez pequeño en el océano: la mayor parte de la rentabilidad de cualquier mercado es capturada por los 2 competidores dominantes. Si bien Robinhood ha aumentado rápidamente el número de cuentas de clientes (18 millones al final del primer trimestre de 2021), todavía está por detrás de otros competidores como Charles Schwab (30 millones) y Fidelity (36 millones). Más importante aún, los activos que tiene bajo custodia para sus clientes siguen siendo relativamente pequeños en comparación con los competidores más grandes. Por ejemplo, a finales del primer trimestre de 2021, Robinhood tenía 81mil millones de dólares; mientras que Charles Schwab tenía $ 6.692 mil millones; y Fidelity $ 6.500 mil millones. En el negocio de corretaje, la escala importa, y Robinhood actualmente no la tiene.

Lo feo

Más allá de lo bueno que ha impulsado el crecimiento de Robinhood hasta ahora, y lo malo que amenaza su éxito continuo, hay otros factores que vale la pena señalar al considerar invertir en la empresa. Los siguientes son algunos de esos factores:

  • Modelo de negocio basado en conflictos de intereses: con el pago por flujo de ordenes que genera la mayor parte de los ingresos de la empresa (81% en el primer trimestre de 2021), Robinhood tiene grandes incentivos para atraer a sus clientes a transar más para generar más flujo y venderlo a operadores profesionales del mercado. Y hasta ahora, la compañía ha logrado incentivar a sus usuarios a transar con regularidad (¿dónde más has visto una plataforma que celebra con confeti cuando realizas una transacción?). El problema es que, a menudo, el trading activo conduce a pérdidas. Entonces, mientras la compañía dice que está tratando de «democratizar la inversión», lo que realmente está haciendo es atraer a los inversores novatos a apostar para obtener ganancias. Sin embargo, los numerosos casinos y plataformas de juego que operan en todo el mundo son un testimonio de que a millones de personas les gustan los juegos de azar.
  • Su reputación se ha visto empañada: Durante el último año, la satisfacción del cliente ha disminuido notablemente. Según el S-1, en el 1T de 2021, 206.000 usuarios transfirieron cuentas de Robinhood (~$4 mil millones de activos) a otros corredores, casi 10 veces el promedio trimestral de 22.000. Muchos clientes se han sentido agraviados por las interrupciones que ha experimentado la plataforma, las restricciones repentinas que la empresa ha impuesto sin previo aviso y su servicio al cliente. Si bien la compañía ha contratado recientemente a más representantes de servicio al cliente y ha agregado nuevas funciones de servicio al cliente a la aplicación, su reputación ya se ha visto empañada a los ojos de muchos usuarios.
  • Las clases de acciones dan poca voz a los inversores: Robinhood cotizará en bolsa con clases separadas de acciones ordinarias. Todas las acciones que se asignarán a los inversores en la OPI serán acciones de Clase A, mientras que los fundadores y ejecutivos tendrán acciones de Clase B. Las acciones de clase A solo tienen un voto por acción, mientras que las acciones de clase B tienen 10 votos por acción. Una vez completada esta oferta, los cofundadores Baiju Bhatt y Vladimir Tenev tendrán alrededor del 65% del poder de voto en Robinhood. En otras palabras, los inversores tendrán poco que decir sobre el gobierno corporativo una vez que Robinhood sea una empresa que cotice en bolsa, ya que dos personas tendrán la mayoría del poder de voto.

¿Han quedado atrás los mejores años de Robinhood?

Al contrario de lo que sucedió con muchas empresas, la pandemia de 2020 fue un importante impulsor del crecimiento de Robinhood. La gente que se quedaba en casa, miles de millones de dólares en dinero de estímulo y menos opciones de entretenimiento llevaron a la gente a invertir en el mercado de valores. Para muchos, por primera vez.

Según E*Trade, se abrieron más cuentas de corretaje en su plataforma en marzo de 2020 que en cualquier año completo de su historia. Robinhood agregó 3 millones de cuentas en el primer trimestre de 2020 y ha triplicado cuentas desde 2019.

La entrada de dinero minorista que fluyó hacia el mercado de valores hizo subir los precios de las acciones y generó ganancias rápidas para estos nuevos participantes del mercado. Especialmente, en un grupo de acciones que fueron popularizadas en foros en internet como Reddit. El fenómeno de las acciones de memes llevó a más inversores primerizos al mercado que buscaban obtener una ganancia rápida. Ambas dinámicas llevaron a un aumento en las cuentas de Robinhood. Robinhood agregó 5,5 millones de cuentas en el 1T 2021, momento en el cual la compañía tenía más del triple de cuentas financiadas desde 2019.

Con más personas vacunándose y tomando precauciones, la cantidad de casos de COVID-19 ha bajado desde su punto máximo. Si este progreso se mantiene en el tiempo, los estadounidenses volverán a sus vidas normales, dedicarán menos tiempo a comerciar acciones y gastarán dinero en otras cosas que no sea el mercado bursátil. Si esto ocurre, es poco probable que Robinhood pueda alcanzar la escala requerida para justificar su valoración.

Para justificar la valoración de la OPI de hasta $35 mil millones, Robinhood debe:

  • mejorar su margen NOPAT (beneficio operativo neto después de impuestos) al 16%, en comparación con el -37% en 2019 y el 8% en 2020, y
  • aumentar los ingresos en un 32% compuesto anualmente hasta 2030, que es 8 veces la tasa de crecimiento proyectada de la industria hasta 2026.

En este escenario, Robinhood generaría más de $15 mil millones en ingresos en 2030, lo que representa más de 16 veces sus ingresos en 2020. Además, la compañía generaría $2.500 millones en NOPAT en 2030, que es más de 31 veces su NOPAT 2020.

Analicemos un escenario adicional de DCF (Flujo de caja descontado) para resaltar el riesgo a la baja en caso de que el crecimiento de los ingresos de Robinhood esté más en línea con las expectativas de la industria.

Si asumimos que Robinhood:

  • logra un margen NOPAT del 16% y
  • aumenta los ingresos en un 16% compuesto anualmente de 2021 a 2030 (4 veces las tasas de crecimiento proyectadas de la industria hasta 2026), entonces

HOOD tiene un valor de hasta $9 mil millones en la actualidad, 75% menos con respecto a la valoración de la OPI esperada de $35 mil millones.

Cada uno de los escenarios anteriores también asume que Robinhood aumenta los ingresos, NOPAT y FCF (Flujo de Caja Libre) sin aumentar el capital de trabajo o los activos fijos. Esta suposición es muy poco probable, pero nos permite crear escenarios del mejor de los casos que demuestran el nivel de expectativas implícitas en la valoración actual. Como referencia, el capital invertido de Robinhood aumentó $1.400 millones (146% de los ingresos) año contra año en 2020. Si asumimos que el capital invertido de Robinhood aumenta a una tasa similar en el segundo escenario estudiado el riesgo a la baja es aún mayor.

Por estas razones, no creo que participar en la OPI de Robinhood sea una buena decisión de inversión.

Aviso legal

Este artículo se redactó con fines educativos y no ofrece recomendaciones de inversión específicas para inversores individuales. Como tal, el instrumento financiero analizado puede no ser adecuado para todos los inversores y los inversores deben tomar sus propias decisiones de inversión en función de sus objetivos de inversión específicos y su situación financiera utilizando sus propios asesores financieros cuando lo consideren necesario. El rendimiento pasado de los instrumentos financieros mencionados en este artículo no debe tomarse como una indicación o garantía de resultados futuros.

El precio, el valor y los ingresos de cualquiera de los instrumentos financieros que se muestran en este artículo pueden subir o bajar y pueden verse afectados por cambios en los factores económicos, financieros y políticos. Si un instrumento financiero está denominado en una moneda diferente a la moneda local del inversionista, un cambio en los tipos de cambio puede afectar adversamente el precio, el valor o los ingresos derivados del instrumento financiero descrito en este informe.

Deja una respuesta