Imagen que dice don't panic

Dr. Avaricia y Sr. Miedo.

¿Los retornos de los últimos 12 meses te han hecho sentirte invencible? ¿Qué harás la próxima vez que el mercado baje un 20%, o más? ¿Estás preparado emocionalmente para controlar la avaricia y el miedo?

Una buena estrategia de inversión tiene dos objetivos:

  • Alinea tu portafolio de inversión con tu posición financiera, perfil de inversor, horizonte temporal y objetivos.
  • Te ayuda a controlar tus emociones durante los altibajos del mercado.

Al contrario de lo que se suele decir, la mayor parte del rendimiento de un portafolio de inversión se debe a:

  1. La selección de tipos de activos en vez de la selección de activos específicos
  2. La disciplina para invertir con un horizonte de largo plazo, en lugar de intentar predecir las subidas y bajadas de corto plazo.

El mejor momento para decidir tu estrategia de inversión es antes de empezar a invertir. El segundo mejor momento es cuando ya has empezado pero aún no has ganado ni perdido una cantidad que te emocione o te afecte demasiado. Probablemente el peor momento es cuando tus emociones están a flor de piel, ya sea con euforia o pánico. Las emociones hacen que no puedas pensar de manera racional. Estas pueden cambiar tan rápido como el Dr. Jekyll se transforma en el Sr. Hyde. Tanto la avaricia como el miedo son las dos caras de una misma moneda.

Si has hecho una inversión durante el último año, es probable que estés ganando.

Después de la caída de marzo de 2020 prácticamente todos los activos han subido en precio. Aquí tienes algunos de los cambios que se han dado desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 14 de mayo de 2021. 

  • Acciones (S&P 500 & NASDAQ): +75% y +92% respectivamente
  • Bonos (BND): +3%
  • Bienes raíces (BBRE): +56%
  • Petróleo (USO): -8%
  • Madera (WOOD): +124%
  • Cobre (CPER): +92%
  • Maíz (CORN): +49%

Algunos activos han visto un aumento enorme de valor, como las criptomonedas:

  • Bitcoin (BTC) +895%
  • Ethereum (ETH) +3,588%

Sin embargo, durante las últimas semanas hemos visto cómo los precios de las acciones de las tecnológicas y las criptomonedas han caído. Tranquilo, la pregunta importante es: ¿Estás preparado para controlar y salir beneficiado de la volatilidad del futuro? Si no lo estás, entonces es un buen momento para que desarrolles o refines tu estrategia de inversión. Esto te ayudará a mantener a raya tanto a la avaricia como al miedo.

En Fivent somos partidarios de invertir con visión a largo plazo (>10 años) y de forma acorde con tu situación financiera, perfil de inversor y objetivos. Sin embargo, entendemos que algunas personas puedan preferir invertir con una visión más cortoplacista e incluso invertir de una manera que no vaya acorde con los factores anteriormente mencionados. Sea cual sea tu preferencia, creo que lo más importante es que al menos seas consciente de la posición y riesgos a los que te expones.

También, decidas lo que decidas, decide ahora. Si crees que el mercado está a punto de comenzar a subir, te vas a sorprender con lo increíblemente  rápido que puede bajar. Todas las ganancias que has acumulado a lo largo de los años pueden esfumarse en semanas o incluso días.

Algunas personas creen que pueden vender justo antes que el mercado empiece a bajar, y a menudo se equivocan.

Si has ganado con la subida de algún valor, tienes que tener un plan. Puedes decidir si mantenerlo, vender todo o parte de tu posición. Sea lo que sea que decidas, lo que importa es tener un plan. Ya que cuando los valores comiencen a bajar debes de saber si vender o comprar más.

Estos movimientos ocurren más rápido que nuestra capacidad de procesarlos, así que lo mejor es saber cómo reaccionar antes de que ocurran, no después.

Deja una respuesta