Moneda con logo de Bitcoin

Cinco razones para invertir en Bitcoin

  • Invertir en Bitcoin es arriesgado por muchas razones, pero también es un activo razonable para incluir en ciertas carteras de inversión.
  • Las razones que creo han impulsado el aumento del precio de Bitcoin, y podrían seguir haciéndolo, son la creencia de que puede ser una reserva de valor, sus ventajas de privacidad, menores costos de transacción y barreras más bajas, el impulso de algunos inversores a especular y el alto nivel de reconocimiento de marca que ha logrado.

Invertir en Bitcoin

Alta volatilidad, incertidumbre regulatoria, inseguridad, tecnología compleja y no probada. Si todas estas cosas han caracterizado al mundo de Bitcoin, ¿por qué se ha disparado su precio?

Figura 1: Precio de Bitcoin de 2015 a 2021
Fuente: Yahoo Finance, Fivent

Creo que cinco factores han contribuido a la volatilidad del bitcoin y podrían continuar haciéndolo en el futuro.

  1. Creencia que puede ser una reserva de valor
  2. Sus ventajas de privacidad
  3. Menores costos de transacción y barreras más bajas
  4. El impulso de algunos inversores a especular
  5. El alto nivel de reconocimiento de marca que ha logrado

Creen que puede ser una reserva de valor

La capacidad de un activo para preservar su valor a lo largo del tiempo es clave para su uso generalizado como dinero o como inversión. En otras palabras, las personas prefieren no ahorrar o invertir en activos que no pueden sostener o aumentar su valor.

Durante los años en que se implementó el patrón oro, el oro fue el activo que respaldaba el valor de las monedas. Luego, durante los años en que el sistema de Bretton Woods estuvo en uso, el mundo vivió un período en el que las monedas estaban vinculadas al valor del dólar estadounidense y la cantidad de dólares estadounidenses impresos se determinaba por la cantidad de oro que tenía para mantener un valor de cambio estable USD/Oro. Después de que el presidente estadounidense Richard Nixon puso fin a la convertibilidad del dólar estadounidense en oro, el mundo ha utilizado dinero fiduciario cuyo valor se basa en la solvencia del gobierno emisor.

Con el aumento de los niveles de endeudamiento de los gobiernos (ver figura 2) y los déficits fiscales (ver figura 3), la solvencia crediticia de muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se ha deteriorado.

Figura 2: Deuda del gobierno general total, % del Producto Interno Bruto, 2020 o último disponible
Fuente: OCDE (2021)
Figura 3: Déficit de las administraciones públicas Total, % del Producto Interno Bruto, 2005-2020
Fuente: OCDE, Statista, Oficina de Presupuesto del Congreso de EE. UU., Bloomberg

Desde hace años, los gobiernos de todo el mundo han aumentado su gasto fiscal mucho más allá de lo que pueden financiar con recaudación de impuestos. Esa brecha se ha cerrado vendiendo deuda. Y al menos desde 2008 más o menos, una gran parte de esa deuda ha sido comprada por sus bancos centrales nacionales. A largo plazo, este es un curso de acción insostenible. De ahí el miedo de muchos, tanto particulares como empresas, a tener dinero que perderá valor en el futuro (a través de devaluaciones y/o mayor inflación).

Ante esta situación, los inversores se han refugiado en activos distintos al dinero. Por ejemplo, en inmuebles y acciones.

Bitcoin (BTC) entra en escena.

Por diseño, Bitcoin tiene una oferta limitada. El suministro de Bitcoin es actualmente de 18,77 millones, o el 89% del límite de 21 millones. Esta oferta limitada les da a los inversores cierta tranquilidad porque saben que nadie podría simplemente decidir crear Bitcoins más allá del límite predefinido. Cuando se combina con una demanda creciente, una oferta limitada es un factor que impulsa el aumento de los precios.

Sus ventajas de privacidad

No es que no sea posible saber quién posee Bitcoin o quién ha realizado transacciones con él, es solo que obtener las respuestas es difícil. Esta característica es atractiva para los usuarios a quienes les gusta permanecer «fuera» del sistema bancario y/o «fuera» de los ojos del gobierno.

¿Quiénes podrían ser esos usuarios? Por ejemplo, las personas que desconfían de los gobiernos (recuerda, no todos los gobiernos del mundo son igualmente transparentes o sirven igualmente bien a su gente. Algunos gobiernos activamente buscan formas de restringir las libertades de sus ciudadanos). Otros ejemplos son los evasores de impuestos y los delincuentes. Acerca de estos últimos, no hace falta dar más explicaciones.

Menores costos de transacción y barreras más bajas

A pesar de los importantes avances que ha logrado el sistema financiero en las últimas décadas, una cosa que sigue siendo un gran problema para los usuarios del sistema bancario es el costo de transferir dinero a nivel internacional. Las transacciones con Bitcoin tienen un menor costo porque 1) la transacción en sí es más barata y 2) no hay necesidad de realizar una conversión de una moneda a otra.

Además, Bitcoin permite a las personas eludir los controles de capital en sus países. Por ejemplo, digamos que una empresa con sede en el Reino Unido necesita pagar en libras los honorarios de un profesional independiente que reside en Venezuela. Bueno, debido a los severos controles de capital que tiene ese país, es sumamente difícil hacer el pago a una cuenta bancaria venezolana. Bitcoin permite a la empresa realizar ese pago sin barreras.

El impulso de algunos inversores a especular

Otra razón por la que las personas compran Bitcoin es que están especulando de una de estas tres formas:

  1. La inversión estratégica: Son personas que hacen apuestas en la incertidumbre. Saben muy bien que existe el riesgo de pérdidas significativas, pero también que existe la posibilidad de obtener rendimientos asombrosamente altos. No fingen saber lo que sucederá. Reconocen plenamente que no saben lo que sucederá. Por eso, hacen una apuesta que representa solo una pequeña parte de su cartera de inversiones. Si pierden dinero, no será tanto. Si ganan, podría ser mucho. Generalmente, estas personas invierten con un horizonte de largo plazo (> 10 años).
  2. La apuesta por la esperanza: ¿Sabías que los pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en la lotería? Si sus ingresos disminuyen, aumenta su demanda de lotería. Desde el punto de vista de las expectativas, las personas de este grupo son similares a las del grupo de inversión estratégica. La diferencia es que las personas en este grupo esperanzado tienen un horizonte de tiempo mucho más bajo (< 1 año. A veces su horizonte se mide en horas). En esencia, estas personas están comprando el derecho a soñar por un tiempo.
  3. El grupo FOMO: al comprar Bitcoin, las personas en este grupo FOMO (Fear Of Missing Out, por sus siglas en inglés) simplemente están minimizando sus posibles arrepentimientos. No les gusta sentir que son los únicos tontos de su grupo que no obtuvieron un alto rendimiento comprando Bitcoin. Por lo tanto, prefieren invertir y ver caer el precio de Bitcoin que no invertir y ver cómo aumenta su precio.

Alto nivel de reconocimiento de la marca

Este es un aspecto de Bitcoin que no se suele discutir. Sin embargo, es una característica importante. ¿Por qué? Cualquiera que sepa algo sobre marketing y ventas sabe que el conocimiento de un producto o servicio es la primera etapa del embudo de ventas. Nadie compra lo que ni siquiera sabe que existe. En este punto, miles de millones de personas en todo el mundo han oído hablar de Bitcoin y millones han invertido en él. Creo que esta es una ventaja competitiva que tiene Bitcoin en comparación con otras criptomonedas en particular y con otras inversiones en general.

Invertir en Bitcoin

No creo que todo el mundo deba comprar Bitcoin. Pero creo que algunas personas deberían considerarlo.

Si creo que estás en un grupo o en otro, depende principalmente de tres factores:

  • Tu Índice de Fortaleza Financiera: < 299, 300-449, 450-579, 580-699, 700-800.
  • Tu perfil de riesgo como inversionista: conservador, moderado, agresivo
  • Tu horizonte temporal: corto, medio, largo

A continuación muestro un ejemplo de nuestra plataforma (www.fivent.com) de la asignación sugerida para invertir en Bitcoin para una persona con un Índice de Fortaleza Financiera entre 580 y 699, un perfil de riesgo agresivo y un horizonte de inversión de largo plazo.

Figura 4: Ejemplo de una cartera que contiene Bitcoin.

Nuestros suscriptores pueden seleccionar diferentes valores en los tres criterios para ver ejemplos de varias asignaciones para una cartera de inversiones respectiva.

Recuerda, invertir en Bitcoin es arriesgado. Si decides invertir de todos modos, ten en cuenta que debes aprender a lidiar con la alta volatilidad, la incertidumbre regulatoria, la inseguridad y una tecnología compleja y no probada.

Según el Informe de Riqueza Global de Credit Suisse, en 2020 había alrededor de 56,1 millones de millonarios en el mundo (personas con un patrimonio neto de al menos $ 1 millón). ¿Qué pasaría con el precio de Bitcoin si cada uno de ellos intenta incluir al menos un Bitcoin en su cartera? Recuerda, la cantidad de Bitcoin está limitada a 21 millones.

Aviso legal

Este artículo se redactó con fines educativos y no ofrece recomendaciones de inversión específicas para inversores individuales. Como tal, el instrumento financiero analizado puede no ser adecuado para todos los inversores y los inversores deben tomar sus propias decisiones de inversión en función de sus objetivos de inversión específicos y su situación financiera utilizando sus propios asesores financieros cuando lo consideren necesario. El rendimiento pasado de los instrumentos financieros mencionados en este artículo no debe tomarse como una indicación o garantía de resultados futuros. El precio, el valor y los ingresos de cualquiera de los instrumentos financieros que se muestran en este artículo pueden subir o bajar y pueden verse afectados por cambios en los factores económicos, financieros y políticos. Si un instrumento financiero está denominado en una moneda diferente a la moneda local del inversionista, un cambio en los tipos de cambio puede afectar adversamente el precio, el valor o los ingresos derivados del instrumento financiero descrito en este informe.

Deja una respuesta